Buscador

miércoles, 7 de junio de 2017

La maldición de "El exorcista"


En su día escribí aquí acerca de la famosa e infame maldición que se le atribuye a la trilogía de películas de "Poltergeist". En esta ocasión lo haré sobre la famosa película "El exorcista", protagonizada por Linda Blair.

Una de las razones por la que se asegura que esta película está maldita es el cúmulo de muertes que la rodean. Para empezar, el actor Jack MacGowran, que interpretaba a Burke Dennings en la película, murió el 30 de enero de 1973 por complicaciones derivadas de una gripe. Sólo había pasado una semana desde que se filmó la escena en la que su personaje fue arrojado por la ventana de la habitación de Regan, la niña protagonista de la película.

Otra persona que murió fue Vasiliki Maliaros, la actriz que daba vida en el film a la madre del Padre Karras. Falleció pocos días después de que muriera Jack MacGowran, por causas naturales.

También ocurrió que el hermano de Max Von Sydow (el actor que interpretaba al Padre Merrin) murió en Suecia repentinamente, justo cuando el actor había llegado a Nueva York para realizar sus primeras escenas. El abuelo de Linda Blair (Regan) murió durante la realización del film.

El hijo adolescente de Jason Miller (Padre Karras), fue arrollado por un motorista en una playa y estuvo en serio riesgo de muerte durante varias semanas.

Otras circunstancias relacionadas a la muerte que se mencionaron:

-La esposa del ayudante de cámara parió un niño que nació muerto.

-El encargado de la refrigeración del set (las escenas del exorcismo requerían tener la habitación muy fría) murió.

-El guarda del edificio donde se grabó la película fue tiroteado y por consiguiente asesinado.

No sólo ocurrieron muertes en el trancurso de la grabación. Ellen Burstyn, que hacía de la madre de Regan, se lesionó fuertemente de la espalda grabando la escena de la masturbación con el crucifijo. Las cuerdas que la tenían que tirar hacia atrás cuando Regan estaba poseída en ese momento lo hicieron con tal fuerza que cayó sobre su coxis (dando un grito de dolor muy grande) y le provocaron dolores crónicos de espalda desde aquel entonces.

Hubo más trabajadores que sufrieron físicamente:

-Un carpintero se amputó de forma accidental un pulgar cuando trabajaba en el plató.

-Un técnico de iluminación perdió un dedo de un pie.

-Debido a retrasos en la filmación, se tuvieron que grabar escenas en Irak en pleno agosto a más de 50 º, provocando que la mitad de sus técnicos (9 de 18) enfermaran de disentería o insolación.

-La secretaria de William Blatty (escritor de la novela "El exorcista" y del guión adaptado de la película) enfermó de golpe y porrazo.

-La compañera de piso de la secretaria tuvo que ser llevada a un sanatorio con camisa de fuerza.

Los medios para la película también sufrieron problemas:

-El decorado de la casa donde se filmaba la película sufrió un incendio y se tuvo que suspender durante seis semanas el rodaje para construir otro. Una vez que se completó el nuevo, el sistema de riego por aspersión de averió, provocando un nuevo retraso de dos semanas.

-La estatua de bronce del demonio asirio Pazuzu se perdió en el embarque aéreo desde Los Ángeles y apareció en Hong Kong, provocando un retraso de dos días hasta que llegó a Irak, donde debía estar para formar parte del decorado.

Ante lo descrito, el director de la película decidió pedirle al sacerdote Thomas Bermingham, que era el asesor técnico de la pelicula, que hiciera un exorcismo. Bermingham pensó que no había razón (actividad satánica) para hacerlo, pero sí que realizó una bendición a la que no faltó nadie del equipo. Después de la bendición, no ocurrió nada más en el rodaje (aún así, hubo un incendio en la residencia de los jesuitas en Georgetown).

Qué problemas tuvieron en dicho rodaje, madre...

Fuente: libro "¡Malditas películas!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario